7 Cosas que tu orina está tratando de decirte sobre tu salud

Rosado y rojizo

Probablemente sea alarmante ver orina de color rojizo o rosado, pero no es necesariamente grave, ya que podría ser causada por alimentos o medicamentos. Antes de preocuparte, ve las razones detrás de este color.

Alimentos: si comiste remolacha o betabel, moras o ruibarbo, entonces no tienes de qué preocuparte. Algunos de estos compuestos que vuelven rojos a estos alimentos se excretan en la orina después que los riñones hacen su trabajo. Normalmente, se aclara al día siguiente. Si no es así, debes ver a un médico. Medicamentos: ciertos antibióticos como (Rifadin y Rimactane) utilizados para tratar la tuberculosis pueden tornar la orina rojiza. La fenazopiridina, que se usa para tratar las infecciones del tracto urinario, y los laxantes que contienen senna, también pueden ser motivos para un color rosado.

Sangre: la sangre en la orina puede ser un signo de infección del tracto urinario, enfermedad renal, tumores cancerosos o no cancerosos, cálculos en la vejiga o los riñones. Si ves coágulos de sangre u otros tejidos en la orina, consulta a tu médico de inmediato. Los especialistas subrayan que esto es raro, pero diagnosticado especialmente en mujeres, ya que generalmente lo ignoran pensando que es es un periodo de flujo.

Verde o azul

Puede ser impactante ver este color, pero podría ser causado por:

Alimentos: comer alimentos teñidos arificialmente o espárragos. Nada de qué preocuparse. Se aclarará en un día o dos.

Medicamentos: algunos de ellos (como amitriptilina, indometacina y propofol) pueden causar el cambio de color.

Atención: si no has estado expuesto a ninguno de los anteriores, debes contactar a tu médico. Un color verde puede indicar una rara infección del tracto urinario causada por la bacteria Pseudomonas. Esta también puede causar cálculos renales.

Marrón

Si ves tonos marrones en la orina, podría ser un signo de deshidratación. Entre los alimentos que pueden convertir tu orina en marrón están el ruibarbo y las habas. Pero es mejor que vayas al médico, especialmente si bebes mucha agua y el color no desaparece. La orina marrón podría indicar problemas con tu hígado y riñones.

Atención: si a tu orina marrón le sigue dolor abdominal, erupciones cutáneas y convulsiones, existe una gran posibilidad de una afección genética. Además, la sangre también se torna marrón y esto puede ser un signo de una afección más grave, como un tumor.